martes, 3 de octubre de 2017

Reseña "Rafaela"

Título: Rafaela
Autor: Mariana Furiasse
Editorial: Ediciones SM
Primera edición: Junio 2015
Páginas: 184
Formato: Físico y Digital

Me llamo Rafaela y tengo 16 años. Los kilos me pesan. No tanto como me pesan las miradas. Los varones y yo no nos relacionamos. Ni amigos, ni novios, ni nada. Además soy tímida. Y callada. Y las cosas que me gustan no las puedo compartir con mis amigas. Cuando terminé el secundario no tengo ni idea de qué voy a hacer. "Rafaela, ojos de postre", me gritó Gastón en la escuela, y yo rodé por la escalera en mi ansiedad de desaparecer. Entonces apareció Simón...


Holaaaaaa a todo el mundoooo!!! Como les vaaa? Al fiiiiin les hago traigo una reseña nueva. Si sé que la última reseña fue hace 13 días aproximadamente, pero se me hizo una eternidad jajaja. Bueno hoy les traigo un libro que me llamó mucho la atención, como habrán leído en la sinopsis se trata de una chica a la que en el secundario le hacían, lo que hoy se conoce como, bullying. 

Yo estoy totalmente en contra del bullying, gracias a Dios no lo sufrí por el simple motivo de que no me importa mucho lo que piensen de mí personas ajenas a mi círculo íntimo. Pero conozco gente muy allegada a mi que sí lo sufrió y yo los debía contener y explicar que no todos tenemos los mismos pensamientos, y que lo que los demás opinen de nosotros no nos tiene que lastimar. 
Hoy es todo muy estético, vivimos en un mundo que no es el real, mostramos mayormente cosas en las redes que no son reales, subimos fotos con 1000% de photoshop (si no me equivoqué y puse un cero de más, es mil!). 
Ayer una chica que sigo por instagram que es influencer, se las super recomiendo que la suban ella es Candela Sanchez Fourgeaux subió un post y al final de ese post hacía dos preguntas que eran: ¿Cómo ven ustedes a Instagram? y ¿Qué opinan?. La verdad me pareció que debía contestarte a lo que ella preguntaba porque sube contenido muy bueno a las redes donde prevalece su pensamiento sobre todo. Las preguntas la verdad daban para explayarse un montón, tuve que mega resumirlo, pero acá me parece acorde a la reseña de hoy que ponga verdaderamente lo que quería poner, así que acá va mi respuesta completa: "¿Cómo veo instagram? Yo veo que instagram es un mundo de fantasía, donde todos somos felices, donde todos somos perfectos, donde si tenes celulitis o un cuerpo normal que tiene curvas y rollitos sos lo peor que puede haber. Donde si no mostrás cosas de marcas y lujos tus seguidores no van a aumentar de 100 o como mucho 200. Donde ser real, humano y humilde no vale. Hoy por hoy en Instagram solamente un 10% sube una foto sin antes haber pasado por algún programa de photoshop. ¿Qué opino? Opino que esto que puse anteriormente muy pocas cuentas pueden decir que no lo hacen, que se muestran natural, que no les importa salir con una pared un poco despintada de fondo o con unas ojotas que compró en un chino por $10. Hay mucho bullying cibernético, mucha agresividad, mucho rechazo a mostrarse tal cual es uno porque la sociedad no te va a aceptar. Donde todos se sacan 19000 fotos para después subir una en la que no le salga ningún defecto. Pienso que el ejemplo sería mostrarse reales, mostrar que una mujer tiene celulitis, estrias después de un embarazo, que puede ser gordita pero ser feliz, en desfiles de las mejores marcas tendrian que empezar a poner personas reales en sus pasarellas, en eventos debería haber muchas más personas reales. Demostrar en Instagram, Facebook, Youtube, o la red social que sea que si tenés 10, 20 o 30 kg de más no pasa nada, que si te salen arrugas no se termina el mundo, al contrario. Debemos mostrarnos reales, tal y como somos y jamás avergonzarnos de ser nosotros mismos."
La verdad les pido perdón si esto les parece que es muy extenso pero me parece que esta reseña amerita a hablar de bullying y me parecía muy bueno dejarles lo que Candela dijo en su Instagram, ya que la mayoría de los maltratos pasan en las redes sociales. 
En fin, empiezo a dejarles lo importante, la reseña así que empecemos...

Autora: Mariana Furiasse nació en 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe y vive en la Ciudad De Buenos Aires. En 1999 publicó en Ecuador su primera novela, Candela, luego de haber ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba". En Ediciones SM ha publicado Ramona Revelada en la colección Gran Angular, y el cuento "Hilaria suspendida", en el libro Diez de un barco, de la colección El Barco de Vapor. Rafaela también ha sido publicada en España y Brasil. 

Opinión Personal: Bueno ¿qué puedo decir de esto que no haya dicho arriba?. Lo compré cuando fui a la FILBA 2017, en el stand de la editorial SM, tenían una promo que salía 3 x 2, y aproveché. La verdad lo compré pensando que me iba a sentir identificada luego que leí la reseña y además tiene una edición muy hermosa. También compré con este libro la segunda parte, que todavía la tengo ahí pendiente jajajaja. 
Desde que lo compré lo quise leer, pero por una cosa u otra nunca encontraba el momento adecuado para leerlo. En fin, hace un tiempito lo agarré y lo empecé a leer. A medida que iban pasando las hojas me iba sintiendo más idenftificada con Rafaela. 
No voy a hacerles mucho spam, simplemente les voy a decir que Rafaela sentía que cada persona que se le acercaba que no fuera de su "grupito" era para hacerle alguna broma y dejarla en ridículo. De esta forma fue que conoció a Simón. Rafaela es una chica que usa Blogger y que no se quiere a ella misma por su peso que nada tiene que ver al que tienen su hermana y su madre. 
A pesar de ser corto, no llega a las 200 páginas, se puede sentir lo que le pasaba a Rafaela con todo lo que le pasa ya que es lo que muchas chicas de 16 años pasan.  
En muchas cosas que trata el libro me sentí identificada, pero habían otras que yo no las pasé y no podía ponerme en su lugar. 
Mariana logró sin embargo captar perfecto lo que una chica con sus problemas y cosas que se le presentan a diario sufren. Es una trama delicada a pesar de los inconvenientes que tiene con los compañeros de colegio. 
Si hubiera hecho el libro quizá un poco más largo, pero está bien redactado, me gustó. Para mi está dedicado más a chicas de 12 en adelante que son las que pueden llegar a sufrir esto que describe Mariana. 

¿El Puntaje?: 4,5/5

¿Si la recomiendo? Si por supuesto, como dije anteriormente está mas enfocado a personas desde 12 años en adelante. Pero es una lectura amena. 

Dejenme en los comentarios que les parece este libro, si le darían una oportunidad, si ya lo habían visto, si no les gusta, etc. 

Un beso enormeee!!!

Naa.

PD: Perdón por haberme extendido tanto al principio de la entrada. Sepan entenderme. 

3 comentarios:

  1. Hola guapa!
    La sociedad es muy cruel con el diferente, con quien no cumple las normas estéticas e ideológicas impuestas.

    Puede ser una buena lectura.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la verdad es que vivimos todos en sociedades crueles que nos catalogan por estereotipos. De eso va este libro, no tan puntual pero lo toca.
      Ojalá lo puedas leer en algún momento. Una beso enorme!!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Simplemente, respecto a estos libros, los amé.
    La segunda parte (que salió en 2016, mientras que la primera es de 2002) muestra una Rafaela más Rafaela que nunca. Ni bien la ví, la tuve que comprar, ya que había leído la primera parte.
    No sé, pero me encantó! Tenía que decirlo!!

    ResponderEliminar